1/12

Virgen del Luján (Argentina)

Patrona de la República Argentina. Antonio Farías Sáa, un hacendado radicado en Sumampa (Santiago del Estero) quería colocar en su estancia una capilla para la Virgen. Le pidió a un amigo que vivía en Brasil que le enviara una imagen de la Inmaculada Concepción de María. ¿Quieres conocerla más? Aquí. 
2/12

Virgen de Coromoto (Venezuela)

En Venezuela es el único país donde se escucha a las madres despedir cada día a sus hijos: “Que Dios te lleve y le Virgen te traiga”. Otra frase muy común se pronuncia cuando se espera que algo bueno: “Si Dios quiere y la Virgen”. Siempre se involucra a la Virgen en todo. La Coromoto es conocida también como “la Virgen del Agua”, ya que envía a bautizarse a los testigos de su aparición. Algunos hallazgos en recientes investigaciones extienden y afianzan la devoción. ¿Más cosas y curiosidades de Coromoto? Mira aquí. 
3/12

Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá (Colombia)

Patrona y reina de Colombia, pero también venerada en Venezuela y Perú, por ejemplo.  Su historia es abundante en hechos curiosos y sorprendentes. ¿Quieres saber más? Aquí. 
4/12

Virgen de El Cisne (Ecuador)

Es una de las advocaciones marianas más famosas de Ecuador y fuertemente venerada en el mes de agosto. Popularmente conocida como “La Churona”, debido a sus cabellos rizados, esta imagen cautiva a todo tipo de personas, entre ellas extranjeros, provenientes de países como Perú, Colombia, además de peregrinos de otros continentes como Europa.  El nombre de esta advocación se debe gracias a la denominada “Orden de los Caballeros del Cisne”, con origen en Europa, que solía construir iglesias en las cimas de las montañas en honor a la Virgen. Tutelados por los franciscanos, estos sacerdotes estuvieron vinculados a la fundación de Loja. ¿Quieres conocer más esta tradición? Mira aquí. 
5/12

Virgen de Copacabana (Bolivia)

A más de 3.800 metros sobre el nivel del mar en una pequeña ciudad de nombre Copacabana, en La Paz, famosa también por su cercanía con el emblemático Lago Titicaca (el más alto del mundo). Allí, cerca de las islas del Sol y de la Luna, reposa una de las advocaciones marianas más famosas de Bolivia y el resto del continente americano. Se trata precisamente de Nuestra Señora de Copacabana –o sencillamente Virgen de Copacabana-, una imagen que despierta la más noble admiración y devoción de su gente.  En 2017 fue entronizada en el Vaticano. ¿Quieres conocerla más? Mira aquí. 
6/12

Santa María de la Antigua (Panamá)

La imagen de la Santísima Virgen María se encontraba en una capilla lateral de la Catedral de Sevilla-España. Esta Catedral fue reconstruida en el siglo XIV, pero se conservó solamente la pared en donde estaba la imagen, y se le llamó Santa María de la Antigua. En honor a esta advocación Enciso y Balboa fundaron en 1510 la ciudad de Santa María de la Antigua del Darién, cumpliendo una promesa pues ganaron la batalla, y dedicaron a Santa María La Antigua la casa del Cacique Cémaco; ésta fue la primera capilla dedicada a la Virgen María en Tierra Firme. El 9 de septiembre del 2000, Año Santo Jubilar, la Conferencia Episcopal Panameña proclama oficialmente a Santa María La Antigua como Patrona de la República de Panamá. Más info aquí. 
7/12

Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (Haití)

Patrona de los Padres Redentoristas y de Haití. El icono original de la Virgen del Perpetuo Socorro está en el altar mayor de la Iglesia de San Alfonso, muy cerca de la Basílica de Santa María la Mayor en Roma. Está pintado sobre madera, de 21 por 17 pulgadas, y muestra a la Madre con el Niño Jesús. El Niño observa a dos ángeles que le muestran los instrumentos de su futura pasión. Se agarra fuerte con las dos manos de su Madre Santísima quien lo sostiene en sus brazos. El cuadro nos recuerda la maternidad divina de la Virgen y su cuidado por Jesús desde su concepción hasta su muerte. Hoy la Virgen cuida de todos sus hijos que a ella acuden con plena confianza.  ¿Quieres conocer más sobre esta devoción? Mira aquí. 
8/12

Nuestra Señora de Suyapa (Honduras)

"La diminuta imagen de Nuestra Señora de la Concepción de Suyapa fue hallada un sábado del mes de febrero, por Alejandro Colindres, un joven y humilde labrador y por un niño de ocho años llamado Jorge Martínez, quienes regresaban a la aldea de Suyapa, cansados de trabajar todo el día en la cosecha del maíz", recuerda el portal Corazones.org.  "En 1925 Pío XII declaró a Nuestra Señora de Suyapa Patrona de la República de Honduras, y se escogió el 3 de febrero como el día de la celebración patronal, con misa y oficio propios", agrega.
9/12

Virgen de los Ángeles (Costa Rica)

Virgen de los Ángeles de Costa Rica. Se cuenta que una joven negra encontró sobre una piedra la imagen de la Santísima Virgen con el Niño Jesús en los brazos. La llevó a su casa y la guardó en un cofre. Al día siguiente, vio sobre la piedra la imagen de la Virgen. La tomó nuevamente y, al llegar a casa, constató que no estaba en el cofre. Eso se repitió durante varios días. Asustada, acudió al párroco. Al no creer la historia, él tomó la imagen y la guardó en la iglesia. Al día siguiente, esta había desaparecido y fue encontrada nuevamente sobre la piedra en el bosque. Construyeron en ese lugar una capilla para la Virgen. Ella es patrona y reina de Costa Rica. ¿Quieres conocer más su historia? Mira este video. 
10/12

Nuestra Señora de la Merced (Perú)

La Virgen de la Merced, o Virgen de las Mercedes, tiene un gran arraigo popular, no solo en España, sino en toda América Latina. Concretamente, es la patrona de Santo Domingo y en Argentina, Perú y Ecuador es la patrona de sus Fuerzas Armadas, donde es llamada incluso Generala o Gran Mariscala. En el caso de Perú, la primera imagen llega de la mano de Fray Miguel de Orenes (mercedarios), fundador del convento en Lima en 1535. Con el paso de los años la devoción cobró gran impulso en el país sudamericano.
11/12

Nuestra Señora de la Concepción de El Viejo (Nicaragua)

Nuestra Señora de la Concepción de El Viejo es la patrona de Nicaragua. En este caso, El Viejo es una ciudad, nombrada en honor de uno de los hermanos de santa Teresa de Ávila, que vivió allí en su vejez. Múltiples relatos sugieren que se trataba de su hermano Rodrigo. ¿Quieres saber más sobre la conexión entre Santa Teresa, Nuestra Señora y Nicaragua? Mira aquí.
También puedes saber más sobre esta advocación aquí. 
12/12

Nuestra Señora de Altagracia (República Dominicana)

La República Dominicana tiene una Patrona que es la Virgen de las Mercedes, introducida por los españoles. Pero el pueblo dominicano, desde hace cinco siglos, quiso tener su propia Protectora que es la Virgen de la Altagracia que se venera en una pequeña pintura popular en la Basílica de Higuey. Cada año, el día 21 de enero,  desde todos los puntos del país, acuden en peregrinaje miles de fieles, algunos con días de antelación. Más información aquí.